EBEN, 25 años impulsando la ética

20 de mayo de 2017 – La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido el XXV Congreso de EBEN España entre el 25 y 26 de mayo, dos días en el que se abordaron diferentes sesiones y comunicaciones bajo el prisma de la “Ética y Responsabilidad Social en el Corazón de la Empresa: Competitividad Sostenible”.

“La Universidad tiene que transmitir valores a los alumnos además de generar conocimiento y habilidades”, afirmó Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM durante la inauguración del congreso, que contó con el alcalde de la Ciudad de Cuenca, Ángel Mariscal, para quien “la ética y la Responsabilidad Social tienen que estar en el centro de las instituciones, porque lo que sucede tras la falta de ética es la corrupción y los políticos tenemos que combatirla”. Mientras que Miguel Ángel Collado, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, indicó que “las administraciones públicas tenemos que ser corresponsables con la sociedad”.

25 años impulsando la ética

Antonio Argandoña, profesor emérito de Economía y titular de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo del IESE, recordó cómo en el congreso europeo de EBEN, celebrado en Londres en 1991, José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Josep María Lozano, profesor del Departamento de Ciencias Sociales en ESADE, y él se animaron a crear EBEN España en 1993.

Argandoña moderó la mesa “25 años de EBEN: Pasado, presente y futuro” en el que los tres presidentes de EBEN España analizaron la evolución y los retos de la red. José Luis Fernández fue presidente entre 1992 y 2003; Joan Fontrodona, profesor de Ética Empresarial del IESE, entre 2003 y 2015 y José Luis Retolaza, actual presidente desde 2015, fueron departiendo con Argandoña.

“En 25 años de EBEN España hemos logrado crear ámbitos de análisis de la ética donde antes no lo había y nos queda involucrar más a las empresas”, dijo José Luis Fernández, quien enfatizó la idea de que “las empresas necesitan ganar dinero para ser sostenibles, pero no están solo para ganar dinero”. “A mí me tocó ser presidente de EBEN durante la crisis –recordó Fontrodona- por eso creo que no es suficiente hablar de la Responsabilidad Social, sino también hablar de ética, porque lo que no deja dormir a la gente no viene por la falta de RSE, sino por la falta de ética”. Para Fontrodona “desde 2015 se habla más de Sostenibilidad y creo que la RSE ha dejado de estar de ‘moda’ por habernos olvidado de la ética”.

Para José Luis Retolaza “EBEN España tiene la oportunidad de trasladar a todas las empresas que los valores y la ética son claves en su gestión” y consideró que “tienen el reto de que la ética avance en las organizaciones para que generen un verdadero cambio y no sea algo instrumental”.

“Corrupción y mala praxis hay en todos los ámbitos, por eso hay que proponer que las cosas no se hagan mal y si se pueden un poco mejor”, dijo José Luis Fernández, quien indicó que “las organizaciones tienen que ser agentes éticos y creadores de una mejor sociedad”. Mientras que Fontrodona lo tiene claro: “La buena voluntad no sirve con la ética, por eso hay que formalizarla en las organizaciones con políticas, darle seguimiento y evaluación y dotarla con presupuesto. Por eso el auge del compliance viene muy bien porque la ética se malinterpreta y las normas no”.

Desde el público se les preguntó a los tres presidentes cuál es la clave para convencer de que la ética es necesaria. “Con el ejemplo” para Fernández. “Que la ética no sea un añadido sino que esté en el centro de las decisiones” para Fontrodona. Y con “visión” para Retolaza.

Presentación del Anuario Corresponsables 2017

En el XXV Congreso EBEN se presentó el Anuario Corresponsables 2017 en una mesa en la que María José Gálvez, directora de Sostenibilidad de Bankia, y David Pérez Piñeiro, jefe de Responsabilidad Social de Mapfre, expusieron cómo estas dos compañías están integrando la ética y la Responsabilidad Social en el corazón de la empresa para generar competitividad sostenible.

Durante el Congreso de EBEN se analizaron 15 comunicaciones sobre diferentes temáticas de la ética y la RSE y fue clausurado por Pedro Rivero Torre, presidente de LiberBank y presidente de la Comisión de RSC de AECA.

Pablo Ruiz Palomino y Ricardo Martínez Cañas, profesores la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han sido el presidente y vicepresidente del Comité Organizador, que junto al resto del equipo de la UCLM han hecho de Cuenca y del XXV Congreso de EBEN España un punto de encuentro y reflexión de la ética.

Publicado en corresponsables.com

Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Dejar un comentario