Empresarios piden que los libros de texto incluyan ética empresarial para evitar futuros casos de corrupción

1 de junio de 2017 – El Círculo de Empresarios ha propuesto que los libros de texto de los estudiantes de 4º de Eso y Bachillerato incluyan conocimientos en materia de ética y responsabilidad social empresarial para que “alejen” a los jóvenes “de las malas prácticas empresariales que a veces saltan en forma de escándalo de corrupción”.

Así lo ha afirmado el profesor Juan Carlos Jiménez, uno de los autores de ‘Empresarios y bachilleres. La imagen del empresario en los libros de texto’, libro que analiza la representación de la figura del empresario y del mundo de la empresa de una treintena de manuales de difusión nacional de Economía, Historia y Geografía utilizados en los centros de Enseñanza Media. El libro tiene como precedente el del catedrático Manuel Jesús González, que en 2003 publicó ‘El empresario y la economía de mercado’.

Otro de los autores del libro, Manuel Martín Rodríguez, ha mencionado que es en la responsabilidad social empresarial donde aún “hay pasos que dar”, ya que, según expone, hasta ahora el gobierno corporativo se basaba en “recomendaciones”, cuando estas deben convertirse en “disposiciones legales que obliguen”.

El libro, que responde a la “gran reforma que necesita el sistema educativo español” y supone una “oportunidad de oro”, realiza una serie de sugerencias a incluir en los libros de texto para dar solución a la “falta de reconocimiento de la contribución por parte del empresario al crecimiento económico y a la creación de empleo”, según ha comentado el secretario general de Círculo de Empresarios, Jesús Sainz Muñoz.

Además de incluir conocimientos sobre ética y responsabilidad social empresarial, el Círculo de Empresarios también propone que se incluyan contenidos relacionados con la Economía y la Empresa en varias asignaturas, de modo que estos “permeabilicen” en los estudiantes. “Los alumnos que conocen mal las matemáticas tienen menos nivel en finanzas”, ha puesto de ejemplo Manuel Martín Rodríguez, en referencia al informe PISA de 2016, que indica que los españoles han empeorado en competencia financiera. Martín Rodríguez también ha criticado que no haya ninguna pregunta en selectividad sobre esta materia, así como ninguna asignatura troncal.

El empresario, “de las hostilidad al olvido” en los libros

Durante la presentación, Juan Carlos Jiménez ha urgido a cambiar la “vieja y falsa imagen” que se tiene en España del empresario, pues en su opinión, es “muy estereotipada” y corresponde a “un arquetipo distorsionado y empobrecedor” debido a que no existe en el país “una cultura empresarial propicia para el surgimiento de emprendedores e iniciativas empresariales”. Este cambio de imagen no sólo es “responsabilidad de las autoridades educativas”, según el autor del libro, sino de la sociedad civil.

Según ha añadido, se tiende a identificar al empresario con el “gran empresario” y este, a su vez, con la figura del “gran banquero”, cuando el tejido empresarial español está formado, según asegura, por empresas de pequeño y mediano tamaño.

En concreto, Jiménez ha afirmado que hay una ausencia de la figura del empresario en los manuales de Economía, mientras que en los de Historia sí aparece, aunque con una representación de “prejuicio decimonónico”. En cuanto a los contenidos de los de Geografía, el profesor ha destacado su redacción mediante “viejos patrones”, al incluir temas como la globalización o los sistemas económicos de manera “interpretativa” y con “esquemas antiguos”.

Sobre este tema se ha quejado también el secretario general del Círculo de Empresarios, Jesús Sainz, que considera “sorprendente” que se equipare la economía libre de mercado con la planificada.

Por su parte, José Luis García Delgado, otro de los autores del trabajo, ha definido así la evolución de la representación de la figura del empresario en los libros de texto de principios de 2000 con la de ahora: “Se ha pasado de la descalificación al desdén, de la hostilidad al olvido, del señalamiento al eufemismo, sobre todo en los libros de Geografía e Historia”. Igualmente, García Delgado ha centrado otra de sus críticas en el lenguaje “no neutral” utilizado en los manuales, con palabras frecuentes como ‘burguesía’ y ‘capitalista’.

El profesor ha hecho hincapié en que es la sociedad la que ha de asumir en sus valoraciones cuál es el papel del empresario y de la empresa, aunque reconoce que “los empresarios también tienen que hacer su trabajo” para acreditar “una buena imagen en el conjunto de la sociedad”.

Otra de las propuestas del Círculo de Empresarios es la mejora de la calidad del profesorado, ya que, según exponen, son los docentes quienes deben transmitir a sus alumnos “el convencimiento de que hacen falta empresarios abiertos a una economía global”.

Por otro lado, Juan Carlos Jiménez ha aplaudido el tratamiento que se da en los manuales de texto sobre la figura del emprendedor. Según ha señalado, los libros suelen incluir ejemplos de la “clásica” figura del emprendedor, como Steve Jobs o Bill Gates, pero también ofrecen “la experiencia real de emprendedores”.

Publicado en eleconomista.com

Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Dejar un comentario