Mesa redonda “¿Cómo se puede desarrollar la ética en la formación superior?” – XXV Congreso EBEN España

9 de junio de 2017 | Nuestros socios opinan,Opinión

 

Por Silvia Ayuso

En el XXV Congreso de EBEN España tuvo el placer de moderar la mesa redonda “¿Cómo se puede desarrollar la ética en la formación superior?”, en la que participaron Marcela Espinosa Pike (UPV/EHU), Dolors Setó Pamies (URV), Rita Jácome López (IECO) y Pedro Francés-Gómez (UGR).

En primer lugar se debatieron las barreras existentes para introducir la ética en la educación superior, y se señalaron como principales problemas la falta de sensibilización y conocimiento de los temas éticos por parte del profesorado y la falta del apoyo institucional.

Asimismo, se reconoció la rigidez del currículum universitario que dificulta introducir créditos obligatorios u optativos no estrictamente relacionados con las titulaciones. A continuación, los participantes en la mesa redonda compartieron con el público algunas iniciativas exitosas que fomentan la reflexión ética en el aprendizaje de los estudiantes, como la integración transversal de los temas éticos en el Máster Universitario en Auditoría de Cuentas y Contabilidad Superior de la Universidad del País Vasco, el proyecto de innovación educativa Facultad de Economía Ética (FdE Ética) de la Universidad de Valencia y la institucionalización de la metodología del aprendizaje servicio en la Universidad Rovira i Virgili.

Finalmente, se comentó la posibilidad de crear un grupo de trabajo permanente sobre este tema en el seno de EBEN España y mejorar la clasificación del material docente en la página web de EBEN España.

Silvia Ayuso es directora Académica de la Cátedra Mango de RSC, ESCI-UPF.

Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Dejar un comentario