Conferencia general de EBEN en Tilburg 2018

22 de septiembre de 2018 | Nuestros socios opinan,Opinión

 

Por Domènec Melé

La conferencia general de EBEN tuvo lugar este año en el ciudad de Tilburg (Países Bajos), a unos cien kilómetros al sur de Ámsterdam; una ciudad industrial de algo más de 200.000 habitantes, que es su tiempo fue la “capital de la lana” en aquel país. Tuvo lugar en la Universidad de Tilburg los días 21 a 24 del pasado mes junio.

Esta Universidad, con 13.000 estudiantes (8% de procedencia internacional), es particularmente prestigiosa en economía y dirección de empresa. Tobias Gößling, profesor del departamento de Estudios de las Organizaciones de esta universidad y miembro del Comité Ejecutivo de EBEN, fue el director de esta conferencia, a la que colaboró el Tilburg Sustainability Center.

El tema general elegidofue Reinventing Capitalism – Business Ethics and its contribution to the “Doux Commerce”. “Doux Commerce” encierra la idea de un entorno de mercado en el que el propio interés se conjuga con buenos modales, corrección y hasta cordialidad en el trato. Una vez clarificado que se entiende por “Doux Commerce”, el tema propuesto invitaba a pensar como “reinventar el capitalismo” desde esta perspectiva y con el apoyo de la ética empresarial. Personalmente, no creo que el capitalismo convencional excluya sistemáticamente estas características, pero si detrás de esta visión del comercio hay una visión humanista y ética de la persona – y no sólo una táctica –, no cabe duda que era una invitación interesante. Sin embargo, como en otras ocasiones tanto las ponencias (keynote speakers) como las comunicaciones presentadas fueron muy variadas y sólo algunas respondieron al tema general.

Fueron ponentes invitados, Dan Hassler-Forest (Utrecht University) que disertó sobre el tema: “Fully Automated Luxury Space Communism: Postcapitalism and 21st-Century Pop Culture” y Leon Wijnands, de Global Head Sustainability (ING), que reflexionó sobre “Re-inventing Stakeholder-Management, our continuous journey in applying business ethics.” Los dos siguientes ponentes fueron Leen Zevenbergen, un emprendedor que contó su experiencia de poner en marcha 20 empresas desde la primera con sólo 24 años y Daniel Malan, de la United Nations Office on Drugs and Crime, que trató de la importancia de la confianza, la transparencia y la integridad. Hubo también una interesante sesión con Denis G.Arnold, anterior editor de Business Ethics Quarterly que habló de investigación en ética empresarial y dio algunos consejos prácticos sobre el modo de publicar.

Las comunicaciones, en un total de 52, como es habitual fueron presentadas en sesiones paralelas agrupándolas bajo los siguientes apartados: Norms and Virtues, Catholic Social Teaching (2), Finance and Pricing, Management and Communication, Paradoxes and Window-dressing, Challenges in modern economies (2), Doux Commerce (2), Markets, virtues and human flourishing, Discourse Ethics, Markets, virtues and human flourishing. Critical Analysis.

En esta ocasión estuvimos sólo cuatro personas de EBEN-España, entre los 74 participantes procedentes de diversos países de Europa Oriental y Occidental: Andrea Roncella de la Universidad de Navarra, Ginés Marco de la Universidad Católica de Valencia, David Curbelo de la Universidad Europea de Canarias y el que suscribe, Domènec Melé, del IESE.

En la Asamblea General de EBEN, Ginés Marcó presentó la próxima conferencia de EBEN en 2019, en Valencia, idea que fue muy bien acogida.

Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Un comentario

  1. ¿Se conocen las fechas del Congreso de EBEN en Valencia 2019?

    Jordi Melé Carné

    16 Oct 18 at 7:22 am

Dejar un comentario