Crónica Congreso Eben España 2018 – Málaga

22 de septiembre de 2018 | Nuestros socios opinan,Opinión

 

Por Ángela M. Callejón

El pasado 31 de mayo, la ciudad de Málaga, acogió por primera vez el Congreso Eben España, y durante dos días, profesionales del mundo académico, empresarial y de las administraciones públicas se reunieron para reflexionar y debatir acerca de la ética empresarial y la responsabilidad social de las corporaciones.

Bajo el lema El trabajo en la función y responsabilidad de la empresa, el congreso dio comienzo con la conferencia inaugural titulada “El trabajo como medio prioritario de realización personal: un aspecto clave de la función social de la empresa” pronunciada por el catedrático de la Universidad de Málaga, Tomás Melendo Granados, quien conquistó a la audiencia con argumentos robustos en torno a la dignidad del trabajo, subrayando su dimensión ética. El encargado de su presentación fue el Dr. Melé, profesor del IESE y vice-presidente de Eben España.

El congreso pretendía ofrecer un espacio donde repensar el trabajo, ahondar en su verdadero sentido y en las consecuencias que de él se derivan sobre quien lo realiza y quienes con él se interrelacionan. Se hace necesario tener un porqué y un para qué, que serán en última instancia los que determinen el resultado.

Más de cien trabajos vinculados a once áreas temáticas propuestas inicialmente, fueron presentados en los distintos espacios reservados para ello. Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a las sesiones paralelas que iban teniendo lugar, repartidas durante los dos días de celebración del congreso.

Además, cada día, hubo una mesa redonda. La primera de ellas, moderada por el catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE y Director de la Cátedra de Ética Económica y empresarial, Jose Luis Fernández, llevaba por título “La concienciación directiva de la función social y ética de las empresas”. En ella participaron D. Enrique Nadales, Director general del Instituto Municipal para la Formación y el empleo del Excmo. Ayuntamiento de Málaga; D. Antonio García Paine, Director General para Europa de Medline; Jose María Villeros, Jefe de calidad y laboratorios de Mahou-San Miguel; D. Luis Delgado, Gerente de Mayoral.

La segunda mesa redonda, moderada por el Titular de la Cátedra de RSC del IESE, el profesor Antonio Argandoña llevó por título “Situación actual y futuro de la responsabilidad social empresarial”. Estuvo formada por la doctora Marta de la Cuesta González, profesora titular y Directora del Máster de RSC de la UNED; D. Marcos González, Presidente y editor de Corresponsables y D. Gustavo Calero, Director de Desarrollo Sostenible, Responsabilidad Social Empresarial e Innovación, Hidralia. Delegado de DIRSE en Andalucía.

Más de cien congresistas, venidos de más de veinte universidades diferentes se pudieron beneficiar de los debates, reflexiones, investigaciones y trabajos que se presentaron durante este espacio. Además, se establecieron muchas relaciones profesionales entre personas con similares inquietudes y áreas de investigación. También nos alegró, no sólo la asistencia de estudiantes de la propia Universidad de Málaga, quienes colaboraron además, en la organización del evento, sino también de varios doctorandos e investigadores de otras universidades que están dando sus primeros pasos en esta materia tan necesitada de buenos profesionales jóvenes.

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Málaga, dirigida por la Dra. Vanesa Guzmán concedió el premio al mejor trabajo presentado al Congreso bajo la temática Ética y Empresa familiar; consistió en una dotación económica y el compromiso de publicación en la revista vinculada a la Cátedra. Los galardonados con este premio fueron los profesores Ferrerra, Tous, Cordero y Navarrete, por el trabajo titulado “Ética en la cultura empresarial”.

Pero no todo fue trabajo riguroso; los desayunos y almuerzos facilitaron múltiples encuentros entre los profesionales asistentes. Además, todos los congresistas participaron de un paseo por la ciudad en bus turístico y una travesía en barco por la bahía de Málaga. La cena de gala tuvo lugar en el puerto de Málaga, donde no faltó la música en directo, el cante y el baile; todo ello orquestado por algunos de los asistentes.

Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Dejar un comentario