¿Qué es Eben?

by admin

EBEN-España es la marca de “Ética, Economía y Dirección. Asociación Española de Ética de la Economía y de las Organizaciones”. Desde sus inicios EBEN-España es la rama española de la European Business Ethics Network (EBEN), una asociación de ámbito europeo creada en 1987 para promover el estudio y la aplicación de la ética en el ámbito de las organizaciones, los negocios y la economía.

EBEN-España es un foro abierto y plural, una red en la que profesionales de diversas procedencias e intereses -directivos, académicos, empresarios, etc.- pueden aportar sus ideas y contrastar sus experiencias en un clima de franco diálogo. Sus miembros participan de una común aspiración: reconocer la necesidad de la ética en la configuración de la sociedad y de la empresa, y proponerse fomentar su estudio y puesta en práctica.

EBEN-España no adopta posturas concretas ante problemas reales, ni se presenta como promotora de actitudes específicas, más allá de la simple defensa de la necesidad de un comportamiento moralmente responsable. Asimismo, deja plena libertad a sus miembros a la hora de optar por una u otra escuela de pensamiento. Tampoco se hace responsable de las ideas o de las actuaciones de sus miembros.

Jurídicamente, “Ética, Economía y Dirección. Asociación Española de Ética de la Economía y de las Organizaciones (EBEN-España)” es una Asociación de ámbito español sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior (protocolo nº 130.881), con fecha 4 de marzo de 1994, y en el Registre Provincial d’Associacions de la Generalitat de Catalunya (sección primera, nº 15.066) con fecha 25 de marzo de 1994. Su domicilio social está en Bilbao, Hermanos Agirre 2. Ética, Economía y Dirección, si bien previamente estaba en Barcelona donde se puso en marcha oficialmente en la Primera Conferencia Española de Ética, Economía y Dirección, celebrada en 1993.