Noviembre, 2020. –Desde la declaración del Gobierno de estado de alarma, crece exponencialmente la respuesta del sector empresarial para aportar soluciones que ayuden a combatir la emergencia sanitaria en beneficio de la población en general.
Pasó el mes de marzo y, con él, el primer mes de crisis del coronavirus en España. Ya podemos hacer un balance inicial de su impacto en términos económicos y sociales, y ello incluye las reacciones y acciones del sector privado. Multitud de empresas y entidades están respondiendo a través de sus programas de Responsabilidad Corporativa, para aportar soluciones frente a este escenario sin precedentes. El análisis de más de 200 iniciativas empresariales, de más de 100 empresas con operación en España, permite obtener una fotografía muy clara del giro de 180 grados que han dado los programas de Responsabilidad Corporativa para pasar a ser parte de la solución a esta crisis.
Desde la declaración del Gobierno de estado de alarma a partir del sábado 14 de marzo, crece exponencialmente la respuesta del sector empresarial para aportar soluciones que ayuden a combatir la emergencia sanitaria en beneficio de la población en general. Las principales tendencias en Responsabilidad Corporativa identificadas durante el primer mes de la crisis del COVID-19 en España son:
Acciones para la prevención
Información, formación, higienización… en la empresa y su cadena de valor.
Donación de material sanitario, donacines en metálico o en forma de productos y servicios de la empresa
Impulso de campañas de recaudación de fondos
Nacen plataformas de Crowfunding impulsadas por empresas y extendidas entre sus clientes y su red comercial para la recaudación de fondos
Reconversión de la industria para la fabricación de material sanitario
Asistimos a una reconversión industrial en la que numerosas empresas fabrican material sanitario en plantas usualmente destinadas para la fabricación de otros productos
Infraestructura operativa y logística al servicio de la sociedad
La capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial de empresas multinacionales, especialmente de aquellas con operaciones en china, son puestas a disposición del gobierno para el traslado de material sanitario.
Flexibilidad en los plazos y condiciones de pago
Aplazamiento de pagos de facturas, moratorias en hipotecas, adelanto del pago de las pensiones o de las prestaciones sociales, son algunas de las medidas identificadas.
Líneas de crédito contra la crisis
El sector financiero diseña nuevos productos para amortiguar los efectos de la crisis en autónomos y pymes. La banca destina más de 1.500 millones de euros a líneas de financiación en condiciones ventajosas para empresas, comercios, autónomos y particulares, aplazamiento de pagos, créditos para anticipar subvenciones o ayudas públicas y préstamos exprés para particulares, para cubrir los gastos habituales de alimentación, alquiler o pago de recibos.
Atención prioritaria a mayores, embarazadas, personas con discapacidad y sanitarios
Esta crisis ha evidenciado la necesidad de dar atención prioritaria a algunos sectores de la población, con necesidades y circunstancias especiales.
Digitalización de servicios
Se impulsan las operaciones por vía telemática para reducir la afluencia de clientes a sucursales, oficinas y otros centros de servicios.
Compromiso por el mantenimiento de puestos de trabajo
Algunas empresas han anunciado su compromiso por mantener el 100% de los puestos de trabajo a mediano plazo.
Bonus salarial a empleados sometidos a fuertes jornadas laborales
Tras afrontar largas jornadas de trabajo por las fuertes exigencias de los nuevos patrones de consumo, algunas empresas se reconocen el esfuerzo a sus empleados.
Flexibilidad laboral para conciliar
Conscientes de las necesidades de familias con menores u otros familiares a cargo, han organizado sus modalidades de teletrabajo para que los horarios familiares sean compatibles con las necesidades laborales.
Reducción del plazo de pago a proveedores pyme y autónomos
Pymes y autónomos que dan servicio a grandes empresas se verán beneficiados de esta medida que, en general, les permitirá cobrar por los servicios prestados antes del tiempo establecido por contrato.
Reducción de ingresos anuales de altos directivos
Presidentes de grandes empresas ya han aplicado esta medida la cual se ha extendido a los comités de dirección y a los directivos.
Desarrollo de nuevas alianzas, públicas y privadas, más allá de la competencia
Las alianzas, entre empresas privadas o entre la empresa privada y el tercer sector, surgen en beneficio de la articulación de ayudas para el combate de la crisis. Iniciativas fundamentadas en alianzas como #YoCedoMiCoche en Madrid, que surge cuando los taxistas, empresas de VTC de Madrid y marcas del sector de la automoción ponen sus vehículos a disposición de los sanitarios madrileños o #GastroAplauSOS en Zaragoza, a través de la cual los restauradores proporcionan cenas gratuitas al personal de los centros sanitarios, demuestran que las empresas de la competencia son aliados, sobre todo en tiempos de crisis.
Estas medidas están beneficiando a miles de autónomos, PYME, micropyme y familias. Los líderes del sector privado están demostrando ser conscientes de la famosa frase del filántropo y empresario Stephan Schmidheny que afirma que «no hay empresas exitosas en sociedades fracasadas». Están siendo parte de la solución con responsabilidad y creatividad.
Publicado por Revista Ethic