El economista y presidente de “Justícia i Pau”, Arcadi Oliveras, la corresponsal de prensa en Afganistán, Mónica Bernabé y el corredor de ralis Isidre Esteve, son las tres personalidades éticas del año en los ámbitos social, cultural y deportivo, según el jurado de los III Premios Proteus de Ética, unos galardones que pretenden distinguir a personas e instituciones por su aportación ética a la sociedad y que anoche se entregaron en un acto celebrado en el “Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya”. A los tres ganadores en la categoría de Personalidad del Año se suman los galardonados en las otras cuatro categorías colectivas de los Premios: Viver de Bell-lloc (Iniciativa empresarial), la comunidad de Sant’Egidio (Proyecto social), el Cor Vivaldi (Proyecto pedagógico) y la revista Cavall Fort (Cultura y Comunicación). Además, también recibió un reconocimiento Maria Victoria Molins, religiosa teresiana dedicada a la labor social en el barrio barcelonés del Raval, en quien recayó el premio especialValors a toda una trayectoria, entregado por la Asociación CulturalValors, que, por primera vez, se ha vinculado a los Premios Proteus de Ética.
Los premiados fueron elegidos por un Jurado formado por catedráticos y doctores en Filosofía y Ética, a partir de las propuestas recibidas por iniciativa popular y por un Comité de Expertos formado por personas e instituciones especializadas en cada una de las categorías.
El galardón a la Personalidad del Año en el ámbito social recayó en Arcadi Oliveres “por su compromiso ante diferentes causas, por la defensa de los derechos humanos, por proponer alternativas a la crisis actual y por alentar a los adolescentes a no perder nunca la esperanza”. El jurado ha considerado que, en el último año, su actitud y planteamientos han tenido especial relevancia, por su apoyo público al movimiento 15-M. Durante el acto, el galardonado ofreció una sencilla fórmula para vivir de forma ética: “austeridad y coherencia.”
En cuanto al premio a la Personalidad el Año en el ámbito de la cultura y la comunicación, el jurado decidió otorgar el galardón a la periodista Mònica Bernabé en reconocimiento a “su trabajo periodístico en Afganistán, donde es corresponsal, y por su labor al frente de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán”. Sàgar Malé, miembro de la junta directiva de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán, fue el encargado de recoger el galardón en nombre de Bernabé. A través de un escrito, la ganadora aprovechó la ocasión para denunciar la pasividad internacional, incluida la del gobierno español, ante la situación de injusticia social, que ha sufrido y sufre, la población afgana.
En el ámbito deportivo, el piloto de rallis Isidre Esteve, que recientemente ha presentado su propia fundación, ha sido escogido por el jurado porque “su esfuerzo y ganas de superación son un ejemplo para muchas personas”. Esteve delegó la recogida del galardón en su sobrino, Gerard Esteve, quien leyó un emotivo discurso, en el que el piloto, alentó a todos a sonreír varias veces al día.
En cuanto a las categorías colectivas, el galardón a la Iniciativa Empresarial fue otorgado a Carlos Sopeña, gerente de Viver de Bell-Lloc, centro especial de trabajo para personas con dificultados, premiado “por su doble apuesta: comercio ecológico de proximidad e integración social y laboral de discapacitados mentales”. El galardón a Proyecto Social recayó en la Comunidad de Sant’Egidio, representada por Jaume Castro, responsable de la comunidad en Barcelona, “por trabajar en favor del diálogo interreligioso y actuar de mediador en conflictos bélicos”.
Maria Victoria Molins, que recibió el premio Valors a toda una trayectoria, entregado por la Asociación CulturalValors, por su labor social, especialmente, en el barrio del Raval de Barcelona, afirmó, durante la recogida del galardón, que se siente afortunada de poder dedicar los últimos años de su vida a los más desfavorecidos. “Es un regalo”, concluyó.
En la categoría de Proyecto pedagógico, el galardón fue para Cor Vivaldi, “petits cantors de Catalunya”, coro infantil escolar de la Escola IPSI, “por transmitir y ayudar a vivir a adolescentes valores como el esfuerzo, el trabajo bien hecho, la decisión, el respeto a los compañeros, la búsqueda permanente de la mejora y la superación”. Recogió el galardón, Oscar Boada, fundador y director de Cor Vivaldi.
Finalmente, el premio en la categoría de Cultura y comunicación recayó en la revista infantil Cavall Fort, representada por Xavier Blanch, presidente de la Fundació Cavall Fort, “por los valores transmitidos a los más pequeños durante sus 50 años de historia, en los que ha editado casi 1.200 números”.
El Jurado de los III Premios Proteus de Ética está formado por José Félix Lozano, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia; Margarita Boladeras, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Barcelona; Francesc Torralba, doctor en Filosofía, catedrático de la Universidad Ramon Llull y director de la Cátedra Ethos de Éticas Aplicadas de la misma Universidad; Norbert Bilbeny, catedrático de Ética de la Universidad de Barcelona y decano la Facultad de Filosofía de la UB; Gregorio Luri, doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y licenciado en Ciencias de la Educación, y Miquel Osset, director de Editorial Proteus.
Editorial Proteus es un proyecto con la Ética como eje vertebrador de contenidos. Nace en 2008 con la voluntad de editar textos de ayer y de hoy, clásicos e inéditos y de llegar a un gran abanico de públicos, incluyendo la infantil, por lo que tiene cinco colecciones que abordan temas éticos desde diferentes perspectivas.
Más información:
www.humania.tv
www.editorialproteus.com