20 de junio, 2018.– El director general de Bankinter Consumer Finance, Alfonso Sáez, ha declarado en la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios de Investigación en Ética Empresarial, patrocinados por Bankinter Consumer Finance y gestionados por la Universidad Pontificia de Comillas, que la ética empresarial “es un factor de diferenciación e innovación”.
En este contexto, ha destacado que hoy en día “la ética es rentable”, ya que “genera confianza en los mercados, genera buena reputación en las empresas”, y, además, “genera prestigio”.
A su vez, Sáez ha señalado que las empresas tienen la obligación de “devolver a la sociedad parte de lo que han recibido”, ya que “las empresas son entes sociales” y como tal ente social “no solo tiene que pagar impuestos”.
El director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas, José Luis Fernández, ha señalado que “es noticia” que un banco y una universidad “tengan la valentía de premiar investigaciones sobre ética empresarial”, y ha destacado que lo que se buscaba era potenciar la buena praxis, ya que la falta de ésta “puede encontrarse en cualquier parte”.
Los premios, que han recibido 43 trabajos, han contado con un jurado formado por especialistas como la directora de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente de Accenture, Almudena Rodríguez Beloso; el profesor de Ética y Responsabilidad Social Empresarial en Comillas ICADE, Javier Fuertes López; o el ejecutivo senior de Sostenibilidad de Bankinter, José Antonio Barberá, entre otros.
Tras un estudio y análisis previo de todos los proyectos presentados, realizado por “un conjunto de expertos”, solo 10 de los trabajos han logrado ser presentados ante jurado, de los cuales uno ha recibido el Premio de Investigación en Ética Empresarial, otro ha logrado el accésit, y los otros ocho han sido reconocidos como finalistas de esta primera edición.
Así, el proyecto galardonado con el primer premio ha sido el titulado bajo el nombre de “Contabilidad social para la sostenibilidad: un instrumento para facilitar la ética en la empresa”, realizado por el profesor de Economía de la Universidad de Deusto, José Luis Retolaza, y la profesora de la Universidad del País Vasco, Leire San José.
La consultora de empresa y gestora de proyectos I+D+i, Ángela Castuera, con su trabajo “Responsabilidad Social Empresarial e Innovación como motores de crecimiento y competitividad en las Pyme”, ha recibido el accésit.
Los premios han sido entregados por Alfonso Sáez, y el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez, quien ha aprovechado su intervención para destacar que la ética “es formar el carácter de las personas y también de la instituciones”.
Publicado en La Vanguardia