Estimadas y estimados colegas,
Como ya conocéis, en la Junta Directiva celebrada tras la modificación de la misma aprobada en la última asamblea, he sido nombrado presidente de EBEN en sustitución de nuestro querido Joan Fontrodona. Este hecho no supone ningún cambio radical, Joan ha liderado estupendamente la Asociación durante muchos años, y si no fuera porque según los Estatutos ha llegado al límite de sus posibles mandatos, sin duda, le hubiéramos vuelto a elegir.
Sin embargo, podría pensarse que cuando en los Estatutos se limitan los años de participación en la Junta Directiva, precisamente se está buscando la incorporación de nuevas personas que aporten perspectivas complementarias que contribuyan a la dinamización de la Asociación. Este espero que sea mi papel.
Vengo con pocas ideas preconcebidas; como socio que soy de EBEN desde hace unos años, para mi es una Asociación que me acogió con cariño; todavía recuerdo la calurosa acogida en el primer evento en el que participé. Y que se interesó y preocupo por la investigación que estábamos desarrollando; también recuerdo los múltiples consejos y aportaciones desinteresadas que nos han hecho muchos miembros de EBEN. Durante estos años ha sido un ámbito de intercambio de conocimientos, de descubrimiento de nuevos temas, ideas y perspectivas; de motivación; y sobre todo, de compartir preocupaciones e intereses con personas, que en muchos casos habéis pasado de colegas a amigos. Todas estas cosas deben seguir siendo señas de identidad de EBEN.
Somos más de 100 miembros pero todos no participamos con el mismo grado de intensidad; el día al día, la falta de tiempo y ciertas barreras de acceso, hacen que quizás no aportemos a EBEN todo lo que nos gustaría. Mi propósito, más que liderar, es coordinar procesos; y consecuentemente os propongo que realicemos un esfuerzo de reflexión conjunta, donde partiendo de los puntos fuertes y débiles de la Asociación, seamos capaces de diseñar un mapa estratégico que incorpore todas las ideas y potencialidades que seamos capaces de aportar.
Aunque somos la entidad de referencia en nuestro ámbito, lo cierto es que tenemos algunos retos importantes que afrontar, de los cuales quizás el principal sea el progresivo decremento de socios en los últimos años. A modo de cierre me gustaría solicitaros, y agradeceros de antemano, vuestra inestimable y necesaria colaboración; totalmente necesaria, en este proceso que iniciaremos en breve. EBEN será lo que los socios queremos que sea, y nos toca a todos implicarnos en continuar su construcción, a partir de los sólidos cimientos que anteriores Juntas Directivas nos han aportado.
José Luis Retolaza
Presidente de EBEN España
Profesor de la Universidad de Deusto
Director de Aurkilan Business Ethics Research Institute, y de GEAccounting.