Leire San Jose
Las finanzas están presentes en todas las actividades que realizamos, tanto como personas físicas, jurídicas, mercados o sociedad. Las finanzas, como parte numérica que adquiere un papel relevante en cuanto a pagos y cobros y permiten por tanto realizar transacciones, en cuanto a establecer flujos monetarios que permiten la continuación empresarial, en cuanto a ser parte de los factores de bienestar de países y empresas o incluso en cuanto a ser el motor del futuro; podemos considerarlas como el hard y como la centralidad del mundo en el que vivimos. Quizá no estemos todos de acuerdo con ello, pero así es.
Las reflexiones que en este sentido se han realizado desde el desarrollo de las teorías modernas de las finanzas; no obstante, no son éticas; o al menos no lo han sido hasta que nos hemos sentido gravemente afectados por sus defectos y debilidades. Es cierto que estas reflexiones en el área de las finanzas parece que no se han realizado precisamente por pensar que no podían hacerse, si bien se puede. Precisamente ha sido debido a que se han aceptado durante años que las decisiones financieras eran totalmente y exclusivamente analizables desde las perspectivas meramente técnicas y sin espacio para lo ético.
Sin embargo, estamos absolutamente convencidos de la necesidad de introducir la ética en las finanzas tradicionales. Lo ético no tiene y no debe ser un planteamiento complementario o una reflexión colateral, sino una variable integrada y fundamental que trasforme la propia concepción de la gestión financiera. Lo ideal y necesario sería modificar las finanzas desde su raíz mediante la introducción de los aspectos éticos y morales como una parte del todo.
Esta perspectiva de la ética en las finanzas tradicionales y desde los propios métodos y herramientas financieras es incipiente, pero no por ello deja de ser esencial. Todo lo contrario, es posible, y estamos convencidos de lograrlo. Y por ello, un grupo de jóvenes investigadores del País Vasco (ECRI Ethics in Finance and Stakeholders Responsibility) hemos desarrollado un área de investigación en esta línea; además de colaborar con empresas del estado para incorporar la ética en las finanzas corporativas, involucrar a la banca para que no se permita la asunción de riesgos a terceros, ayudar a los afectados por las malas prácticas en el área de las finanzas e introducir los intereses de todos los stakeholders entre las prácticas estratégicas de las empresas; entre otras.
Dr. Leire San Jose
Profesora Titular de Universidad
Universidad del País Vasco