Por Anna Bajo, junio 2016
La Conferencia Anual que cada año se convoca desde EBEN-Europa tuvo lugar el pasado mes de junio, entre los días 20 y 22, en Nottingham (Reino Unido). Los anfitriones fueron las dos universidades de la ciudad: Nottingham University y Nottingham Trent University, en un ejemplo de colaboración y coordinación eficaz en la promoción de la investigación en Ética Empresarial.
El tema central en torno al cual se articularon las conferencias y propuestas de comunicación llevaba en esta ocasión por título “El desarrollo de la práctica empresarial responsable y sostenible: Hábitos, mentalidades y modelos de negocio”, lo que deja constancia del interés que todos los que pertenecemos a esta red tenemos en hallar nuevas formas de gestionar la empresa, acorde con los retos actuales y futuros.
Al encuentro acudieron 160 colegas investigadores y profesionales del mundo empresarial de hasta 21 nacionalidades distintas. Llamó la atención la presencia de compañeros procedentes de universidades en China, Arabia Saudi o Sudáfrica, como muestra del interés creciente que esta conferencia viene despertando a nivel internacional.
A ello contribuyen, sin duda, tres factores determinantes: la selección de los conferenciantes de reconocido prestigio, el planteamiento de las sesiones paralelas, y la posibilidad de publicar las propuestas en revistas de gran impacto.
El primer orador principal en intervenir fue Jerome Baddley, responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del gobierno local, que consiguió inspirar a la audiencia presentando las iniciativas puestas en marcha por su unidad para impulsar el desarrollo sostenible en su comunidad. Posteriormente, durante la cena de gala tomó la palabra el Profesor Edward Freeman, que enfocó su disertación en la necesidad de dar sentido práctico –y también común- a la investigación aplicada al campo de la Ética Empresarial, la RSE y la Sostenibilidad, animándonos a colaborar y trabajar juntos, con entusiasmo y sin perder el norte, en temas que realmente den respuesta a los problemas actuales a los que se enfrentan las organizaciones y la sociedad en su conjunto. Cerró el ciclo de conferencias principales el Dr. Henk Oosterling, quien presentó una propuesta práctica e ingeniosa de cómo acercar la sostenibilidad a las aulas, invitándonos a romper esquemas y arriesgar.
Las sesiones paralelas estuvieron marcadas por la introducción de fórmulas de presentación innovadoras y variadas, con el ánimo de mantener el interés de las ponencias. Además de los tradicionales Papers, otras intervenciones siguieron el formato Pecha Kucha (limitando la presentación a seis minutos estrictos). Por último, también se ofreció la posibilidad de proponer y dinamizar Workshops en temáticas concretas, de hasta una hora de duración, lo que resultó especialmente atractivo como espacio de encuentro entre profesionales y académicos para dialogar, compartir experiencias y valorar posibles colaboraciones en investigación.
Los subtemas propuestos para la conferencia pretendían provocar en los participantes una chispa para el cambio. Concretamente, fueron dos, orientados, respectivamente, a los negocios y a las instituciones encargadas de la formación a directivos, actuales y futuros: (i) Cambiando hábitos, repensando los modelos de negocio; y (ii) Pedagogía más allá de las escuelas de negocios. En torno a ellos se realizaron un buen número de propuestas de comunicación, las mejores de las cuales serán incluidas en próximos números de dos revistas de referencia, como son el Journal of Business Ethics y el Jorunal of Business Ethics Education.
Incluso un flamante y moderno Robin Hood decidió unirse a este evento, haciendo un llamamiento actualizado para trabajar en pro de la justicia social, la igualdad y el amor a la naturaleza –más allá de los límites de su preciado bosque de Sherwood-. Actuando como singular guía, nos condujo por la ciudad hasta el Broadway Cinema, donde acudimos al pase del documental True Cost, cuyo visionado despertó en la audiencia una mayor conciencia, si cabe, de cuánto queda por avanzar para hacer este mundo más sostenible.
Durante la Conferencia Anual se presentó el Responsible and Sustainable Business Lab website, accesible a través del enlace para quienes deseen información de esta iniciativa impulsada por la Nottingham Business School. La plataforma digital pretende aglutinar, dar visibilidad y promover la colaboración interdisciplinar e interuniversitaria en la investigación en negocios responsables y sostenibles.
Artículo de Anna Bajo, profesora de Ética Empresarial, RSE en la Universidad Pontificia Comillas. Miembro de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial, desde donde coordina el Observatorio Académico de RSE.