Por Rafael Cejudo
El próximo junio, entre los días 11 y 13, EBEN-España celebrará su congreso anual en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba. Estamos muy ilusionados de encontrarnos con todas y todos vosotros durante esos tres días en que compartiremos resultados de investigación, proyectos y también buenos ratos de conversación.
Siendo sinceros, no solo estamos ilusionados, también estamos orgullosos de acoger este congreso en una facultad que hace diez años apostó por incluir una asignatura de ética de la empresa en los estudios de grado. Y es que creemos que la ética de la empresa añade algo diferente. Aporta la visión de que las fuerzas económicas no determinan el crecimiento o la crisis de la vida económica porque además y en cada instante (basta mirar a lo pequeño), esa vida económica es amor por un proyecto además de fuerza, es solidaridad con los compañeros, compromiso con valores profesionales, respeto a la legislación vigente, buen ambiente de trabajo o preocupación por el futuro de la comunidad en que se vive.
El vigésimo octavo congreso de EBEN-España lleva el título “Economía Social y Ética: un nuevo pacto Empresa-Sociedad”. Partimos de que la economía social, con su primacía de las personas y del fin social sobre el capital, es un paso firme hace una economía ética, y sugiere a las empresas de cualquier tipo preguntas importantes y urgentes tales como cuál es el camino para competir éticamente, cómo la economía social y solidaria influyen en el discurso sobre la RSE o cómo habría que reportar de manera más responsable y eficaz sobre los impactos sociales y medioambientales. La respuesta a tales preguntas pasa por un nuevo pacto entre empresas y sociedad, en el sentido de nuevas formas de relación. Y es que el futuro exige un reparto más equitativo de las cargas y beneficios resultantes de la cooperación entre agentes económicos y sociales. Por ejemplo, el _World Economic Forum_ identifica diez desafíos globales: el cambio climático, la seguridad alimentaria, el crecimiento inclusivo, el futuro del trabajo, la injusticia de género, el futuro de internet y de las finanzas globales, el comercio mundial, las inversiones a largo plazo y la salud. ¿Acaso en alguno de ellos la economía social y la ética de la empresa no tienen que jugar un papel relevante? Necesitamos otra forma de hacer empresa para compatibilizar la racionalidad y la eficiencia económica con las necesidades sociales, necesitamos ser solidarios tanto internamente como con la sociedad y el planeta.
Vuestras aportaciones van a ser indispensables. Nos vemos en Córdoba.
Tenéis toda la información del congreso en https://www.eben-spain2020.com
Rafael Cejudo en nombre del Comité Organizador del XXVIII Congreso de EBEN-España.