30 de diciembre de 2014 – Los nuevos currículos fomentarán el respeto al Estado de Derecho y la consideración a las víctimas del terrorismo. Los nuevos currículos de Secundaria y de Bachillerato no solo promoverán el espíritu emprendedor entre los alumnos, sino también la«ética empresarial».
Según un decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, al que ha tenido acceso ABC, se incorporarán «elementos curriculares orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor, a la adquisición de competencias para la creación y dearrollo de los diversos modelos de empresas y al fomento de la igualdad de oportunidades y del respeto al emprendedor y al empresario, así como a la ética empresarial».
Así mismo, las administraciones educativas «fomentarán las medidas para que el alumnado participe en actividades que afiancen el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de «la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico».
Este decreto detalla los contenidos que se aplicarán en la ESO y Bachillerato a partir del próximo curso como consecuencia de la implantación de la Lomce, conocida como ley Wert.
Uso inadecuado de las tecnologías. Se establece la inclusión de «elementos curriculares relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, los riesgos de explotación y abuso sexual, las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la protección ante emergencias y catástrofes».
Deporte a diario. Se deberán adoptar «medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento juvenil» y se promoverá «la práctica diaria de deporte y ejercicio físico».
Educación vial. En este ámbito, se buscará que el alumno conozca sus derechos y deberes, respete las normas y señales y favorezca la convivencia, la prudencia y el «autocontrol», entre otros valores, para evitar los accidentes.
Contra cualquier tipo de violencia. El decreto fomenta el respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho y la consideración a las víctimas del terrorismo, así como «la prevención de la violencia de género, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico».
Apoyo a alumnos con dificultades. El decreto recoge la oferta de «programas de mejora del aprendizaje» para alumnos con dificultad para promocionar en ESO.
Sistema braille. Podrán impartirse materias «relacionadas con elaprendizaje del sistema braille, la tiflotecnología, la autonomía personal, los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, incluidos los productos de apoyo a la comunicación oral y las lenguas de signos».
Cuatro comunidades piden más tiempo
Entre tanto, los consejeros de educación de Cataluña, Andalucía, Canarias y Asturias reclamaron este lunes al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que retrase un año la implantación de la reforma educativa, hasta el curso 2016-2017, por falta de tiempo para su puesta en marcha.
Publicado en ABC