El gobierno corporativo es fundamental para la disciplina del mercado y para elevar la cultura del sistema financiero mexicano, declaró Manuel Aguilera, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
En el marco de la conmemoración del 50° aniversario del Programa CFA, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que cuando hay violaciones al código de ética se deben poner sanciones ejemplares para que desincentive dicho comportamiento.
Asimismo, afirmó que “se requieren programas continuos de educación financiera en el sistema financiero mexicano, para que se profesionalice el sector”, afirmó Babatz.
“Aquello que yo no entiendo no lo autorizo”, aseguró.
En tanto, para Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la educación formal es importante: “Un operador debe ser excelente en la técnica pero debe tener bases éticas”.
Crisis financiera
A decir de Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), a veces los altos ejecutivos toman riesgo en derivados por no entender el fondo del riesgo que se tomó en su momento ante la falta de ética de los participantes en el mercado.
“Sino se conoce el riesgo, no hay que venderlo”, sostuvo Ruiz Sacristán.
Agregó que es fundamental que los contratos se hagan transparentes, ya que hay productos que ni siquiera el cliente conoce la tasa de interés que va a pagar, esto es parte de la educacion financieran, añadió.
Para Juan Pablo Graf Noriega, director de Estabilidad Financiera del Banco de México (Banxico), cuando se ven los resultados de las crisis éstos desembocan en falta de ética, por lo que es necesario reforzar los códigos de ética.
“El mejor activo es ser un negocio prestigioso, ya que en las grandes crisis siempre se detonan por una falta de ética”, agregó.
Por último, Pedro Ordorica Leñero, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), mencionó que hay que vigilar la innovación financiera, ya que no conocer el producto financiero y venderlo afecta las estructuras.