Por: Carlos María Vitta, Stella Marís Scarafiocca y Santos Jesùs Fior
Se analiza la relación entre ética y economía a lo largo de la historia. Partiendo de la antigüedad va mostrando como ambos conceptos, que al principio estaban muy unidos, se fueron separando.
En la Grecia Antigua, no había una diferencia clara entre filosofía (ética), política y economía.
En la Edad Media, con la filosofía cristiana y la escolástica, la ética continúa siendo entendida como la guía práctica de la actividad económica, lo que se intenta lograr a través de la enunciación de “preceptos”, como los relativos a la propiedad, a la usura, al trabajo, al salario, al desprendimiento de la riqueza, al sentido social de ésta.
La separación del análisis científico de los hechos sociales y económicos respecto al juicio y guía moral sobre ellos tiene lugar en los albores de la época moderna,
De la conciencia como sujeto ético se pasa a la conciencia como sujeto cognitivo.
La racionalidad ética parece haber perdido la partida histórica en que se ha enfrentado con la racionalidad científica. Sin embargo, como disciplina precriptiva que es, ha mantenido la presencia de su discurso buscando eficacia práctica por caminos diferentes.
Coincidimos con Adela Cortina, en que la garantía de la articulación entre ética y economía se fundamenta en la afirmación de que “Nada de lo Humano es ajeno a la moral”. Y si la economía es una actividad humana que busca la felicidad de las personas y de la sociedad, entonces es esencialmente ética.
Adela Cortina, en una conferencia reciente en Bogotá, sobre “La ética empresarial y de las organizaciones en el tercer milenio”, nos recordaba que las relaciones entre ética y economía no han sido siempre tan lejanas como parece.En la Grecia Antigua, no había una diferencia clara entre filosofía (ética), política y economía.Es interesante, por lo tanto, hacer una breve reseña histórica de este proceso a fin de comprender acerca del momento y la situación en que nos encontramos.Podemos comenzar con La República de Platón, en que aparece la que es tal vez la primera formulación conceptual sobre la economía. El modelo político-económico propuesto por Platón se funda exclusivamente en motivaciones éticas, en cuanto toda la propuesta busca forjar un nuevo hombre en el cual la virtud y la buena disposición del alma guiarán sus acciones y lo alejaran del vicio y la violencia. Platón rechaza la propiedad privada y postula la propiedad común. Es consciente que hay una absoluta distancia entre la economía real y su formulación ética de la economía, pero es clara su intención de que ésta llegue a aplicarse. En este contexto se comprende claramente del siguiente diálogo, en La República, 592 b:
“Glaucón: Ya entiendo; quieres decir: en aquella ciudad que ahora hemos fundado y discutido, que tiene su sede en nuestros razonamientos y discursos, pues no creo que exista en ningún lugar de la tierra.
Sócrates: Pero en el cielo quizás exista un modelo de ella para el que quiera verla, y viéndola se proponga fundarla en sí mismo”.
Por su parte “Aristóteles creía que una sana economía es indispensable para que los seres humanos puedan vivir una vida feliz y que así mismo para esa vida feliz es indispensable la política …la economía se encargaría de satisfacer o de ayudar asatisfacer las necesidades de los seres humanos en la casa y la ética se ocuparía de ir enseñando que son los modelos de vida buena…” En definitiva la ética derivaría en la política, y ésta, entendida como la ciencia del obrar humano, se encargaría de que es lo justo y lo injusto en la ciudad –estado (griega) o polis.En la Edad Media, con la filosofía cristiana y la escolástica, la ética continúa siendo entendida como la guía práctica de la actividad económica, lo que se intenta lograr a través de la enunciación de “preceptos”, como los relativos a la propiedad, a la usura, al trabajo, al salario, al desprendimiento de la riqueza, al sentido social de ésta.
El justo precio, se sostenía, es el que fija el mercado, siempre y cuando ninguna de las partes se aproveche de la ignorancia o la debilidad de la otra.
Si bien se entiende que la economía es algo que como realidad es independiente,todo el saber económico apunta a subordinarla a la ética. De este modo el conocimiento económico se manifiesta en forma de enunciados sobre el “deber ser” de las decisiones económicas.
Leer artículo completo aquí.