23 de enero, 2019. –Fernando Fraile, director de Cumplimiento de Iberdrola España, cuyo grupo ha recibido multitud de premios y reconocimientos por su compromiso con las mejores prácticas de buen gobierno, ética y transparencia, analiza en esta entrevista el papel del compliance y la responsabilidad social de su compañía.
Fernando Fraile dirige el área de Cumplimiento de Iberdrola España desde su incorporación a la compañía hace cinco años. Fraile ha formado parte del grupo de trabajo que ha desarrollado la norma UNE 19601 Sistemas de Gestión de Compliance penal en España, y es ponente habitual en jornadas y congresos sobre compliance.
Como docente ha colaborado con la Universidad de Deusto y con la Universidad de Navarra. Es, asimismo, Certified Compliance & Ethics Professional (CCEP) y Leardership Professional in Ethics and Compliance (LPEC), además de auditor censor jurado de cuentas (ROAC).
Por su parte, su casa, Iberdrola, no ha parado de recibir premios y reconocimientos, que respaldan su trabajo. Entre ellos destacan el Premio al Mejor Gobierno Corporativo concedido por la revista World Finance, un galardón que reconoce la máxima transparencia en la información comunicada al mercado, y su elección por quinto año consecutivo como una de las compañías más éticas del mundo, según el ranking 2018 World’s Most Ethical Companies que elabora el instituto Ethisphere.
También ha recibido el Innovation Award 2018 y el Premio Europeo de Medio Ambiente 2018. El más reciente, otorgado por el diario Expansión, reconoce a Iberdrola, en la que trabajan más de 30.000 personas distribuidas en sus sedes de España, Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil, por ser “la empresa con las mejores prácticas de compliance”.
Iberdrola ha recibido muchos premios nacionales e internacionales por su trayectoria como empresa y su cultura corporativa. ¿Qué valoración hace usted al respecto?
Para nosotros los premios son estupendos porque significan el reconocimiento a un esfuerzo de muchos, no solo de Cumplimiento, porque al final todo el mundo trata de hacerlo lo mejor posible en su área de trabajo. Conseguir que nos lo reconozcan es sencillamente magnífico.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, afirma que “el mundo de hoy necesita empresas responsables”. Que una empresa base su estrategia de negocio en valores, ¿puede ser un factor de crecimiento decisivo?
Yo creo que es imprescindible y más con los tiempos que corren. Se puede decir que no es ya ni una opción. Para una empresa como la nuestra, el aplicar valores como la ética o la transparencia, no ya por las obligaciones legales, sino tratando de responder a las expectativas de todos los grupos de interés con los que trabajamos, es fundamental.
Publicado por Compromiso empresarial