10 de marzo de 2015 – Iberdrola ha sido designada como una de las compañías más éticas del mundo, según el ranking 2015 ‘World’s Most Ethical Company’ elaborado por el Instituto Ethisphere, que reconoce a las organizaciones que apuestan por el liderazgo y el comportamiento ético a nivel corporativo, según informó la compañía, que es la única española que figura en la lista.
La clasificación se compone por un total de 132 compañías –entre las que también se encuentran Ford, Dell, Google, Microsoft, Accenture, Capgemini, Colgate-Palmolive, Kellogg, L’ORÉAL, entre otras — y valora la correlación entre la existencia de un programa de ética y cumplimiento en la empresa, su reputación, la cultura ética, el gobierno corporativo y la responsabilidad social.
El galardón fue entregado este lunes durante la cumbre Global Ethic Summit, celebrada en Nueva York por el Instituto Ethisphere, un centro independiente de investigación que busca promover las mejores prácticas en materia de ética empresarial y gobierno corporativo.
La evaluación de ‘The World’s Most Ethical Company’ se basa en un coeficiente ético desarrollado por el Instituto Ethisphere que permite analizar el desempeño de una organización de una manera objetiva, consistente y estandarizada. La información recogida proporciona una muestra exhaustiva y completa de las principales competencias, lograda mediante una metodología establecida, revisada y mejorada por los expertos que forman parte del consejo asesor de la entidad (Methodology Advisory Panel).
Los resultados han tenido en cuenta cinco categorías: programa de ética y cumplimiento (35%); cultura de la ética (20%); responsabilidad social corporativa (20%); gobierno corporativo (15%); y reputación, liderazgo e innovación (10%).
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento otorgado a la Empresa por segundo año consecutivo. “Es una gran noticia para todos los profesionales que trabajan en nuestro Grupo siguiendo los más altos estándares éticos, reflejados en la visión y los valores de la Compañía. Estoy convencido de que la ética es un camino necesario para lograr la excelencia en los negocios y de que trabajar con integridad y transparencia incrementa nuestro valor como empresa y refuerza la confianza entre todos nuestros grupos de interés”, ha subrayado.
Por su parte, el consejero delegado de Ethisphere, Timothy Erblich, ha asegurado que “en la actualidad las empresas tienen que asumir el reto de un conjunto complejo y a menudo contradictorio de leyes y regulaciones en todo el mundo. A pesar de la falta de una regulación global, hay una posición común cada vez mayor acerca de cómo hacer negocios de manera correcta”.
“Estamos viendo que tanto los empleados y consumidores como los ejecutivos e inversores entienden que un liderazgo ético impulsa resultados que van desde las mejoras operativas hasta la integridad corporativa, la transparencia y el comportamiento de la plantilla. Estamos encantados de reconocer a las empresas que no sólo entienden los componentes que hacen a una compañía ética, sino que se dedican a construir un entorno que lo hace posible”, concluye.