ALMERÍA.- Las empresas familiares son sumamente importantes para la sociedad y deben de ser éticas si quieren pervivir en el tiempo y ser competitivas. Ésta ha sido una de las primeras conclusiones del curso de verano ‘Empresa Familiar: un nuevo futuro’, que organiza la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería (CEF-UAL) y que se ha inaugurado esta mañana en el Círculo Mercantil.
En este sentido, José Luis Fernández, catedrático de Ética en la Universidad Pontificia de Comillas y miembro de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de AECA, ponente en la jornada de hoy, ha señalado que “una empresa competitiva no puede serlo si no es ética, tiene que hacerlo desde la ética o no es posible”. Además, ha asegurado que “si la compañía es ética, será percibida por la gente como algo que merece mucho la pena, consiguiendo tener reputación, aspecto intangible, pero que se siente y repercute en los resultados empresariales”.
En esta misma línea, ha indicado que “la ética habla de lo bueno, de lo que hay que hacer para hacer las cosas bien, mientras que la estética habla de lo bello, lo que hay que hacer para que las cosas parezcan bien. Lo ético es bello, es estético, y así será percibido”.
Por otro lado, otro ponente del curso, Domingo García Pérez de Lema, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha analizado cuál es la rentabilidad que debería de tener la empresa familiar. “Que la empresa gane dinero no es ético o no ético, lo ético es cómo gana ese dinero. Todas las empresas capitalistas tienen como objetivo ganar dinero, ser rentables y solventes, aspectos que se miden con la capitalización de la empresa”. En este sentido, ha explicado que hay empresas que se financian sin pedir dinero al banco, solo con sus propios recursos, mientras que otras invierten muy pocos recursos propios, dependiendo mucho de capital externo.
Igualmente, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena ha destacado que en la rentabilidad de las empresas es importante tener en cuenta el entorno. “La crisis ha impactado mucho, sobre todo en la región de Murcia y en Almería, que son limítrofes, ya que nuestros empresarios tiene restringido el crédito más que otros empresarios del resto de provincias españolas, impidiéndoles innovar y generar empleo”.
En la jornada de hoy también ha intervenido Ernesto Castilla, secretario general de ASEMPAL, quien ha hablado de la estructura empresarial de Andalucía. Durante su intervención en la inauguración del curso, Castilla ha señalado que “ante esta situación crítica del marco económico y con el alto grado de desempleo en nuestra provincia, la única solución posible es más empresa, que quiere decir mantener y consolidar las empresas existentes y crear nuevas empresas”.
Por su parte, Alfonso Rojo, director de la Cátedra, ha adelantado que en los próximos días del curso se analizarán otros aspectos de la empresa familiar. Así, mañana viernes se abordará la relación entre las instituciones y la empresa familiar, la innovación e internalización, mientras que el sábado se tratará el liderazgo y la sucesión en la empresa familiar.
Sobre la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UAL
La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería (CEF-UAL) se creó mediante un convenio entre la UAL, el Instituto de Empresa Familiar (IEF), la Asociación Andaluza de Empresa Familiar (AAEF), ASEMPAL y el Banco de Santander el 26 de enero de 2009. El nombramiento de su director se realizó en la misma fecha, y supone el inicio formal de sus actividades.
Entre los objetivos principales de CEF-UAL están la docencia sobre la empresa familiar y el análisis y la investigación de la realidad y la problemática de la empresa familiar desde todos aquellos puntos de vista que se estimen relevantes.
Publicado en Teleprensa.