El director general Dircom, Sebastián Cebrián, ha remarcado que “el Informe Anual es una herramienta de comunicación y como tal tenemos que entenderlo y manejarlo”. El socio-presidente de Deva, Gonzalo Lacalle, ha señalado en su discurso de presentación que “Deva creó Informe Reporta para responderse a la pregunta de cómo podríamos ayudar a las empresas a mejorar su Informe Anual y hoy nos encontramos ante la única herramienta en español que permite la medición global e integrada de todos los documentos que conforman el reporting de las compañías cotizadas”.
Por su parte, el profesor Joaquín Garralda ha remarcado la idea de que “el contexto actual de crisis financiera obliga a las empresas, ante los riesgos elevados de crisis reputacional, a enfocar su comunicación más allá del cumplimiento estricto de los requisitos legales”.
Mayores diferencias
La valoración media de la información publicada en 2012 por las empresas cotizadas es de 41,8 puntos sobre 100, cuatro puntos menos que en 2011 (45,8 puntos). El descenso en la valoración media se debe a que si bien las primeras empresas del ranking de Informe Reporta han mejorado su puntuación respecto al año pasado, el número de empresas con puntuaciones bajas ha aumentado. Asimismo, la diferencia entre las valoraciones altas y las valoraciones bajas es mucho mayor que en años anteriores: Las que superan los 80 puntos de valoración han pasado de 7 a 9 y las que quedan por debajo de los 20 puntos han pasado de 22 a 36.
La clasificación global de Informe Reporta 2012 está encabezada por Endesa, que es, además, la primera empresa que consigue la calificación máxima de AAA, seguida de Enagás y Red Eléctrica, las dos con AA. La mayor parte de las empresas del IBEX 35 están situadas entre las primeras de la clasificación, tan sólo 4 de ellas, tienen puntuaciones inferiores a la media del IGBM. La primera empresa no IBEX 35 es Meliá Hotels, que ocupa el puesto número 16 en la tabla, seguida de Enel Green Power y Cementos Portland. Entre las diez primeras no IBEX 35 hay empresas de mediana y pequeña capitalización como Vidrala o Iberpapel.
El sector Petróleo y Energía, con cinco empresas (Endesa, Enagás, Red Eléctrica, Iberdrola y Repsol) entre las 10 primeras, lidera la clasificación por sectores, seguido de Construcción con tres (Ferrovial, OHL y Acciona), Tecnología con una (Indra) y Servicios financieros con una (Santander). El sector más opaco es el de Productos Farmacéuticos cuya puntuación media es un 50% inferior a la media del IGBM.
Para Marisol García-Bango, directora de Reputación de Deva y coordinadora de Informe Reporta, la tercera edición de Informe Reporta pone de manifiesto la mejora de la calidad de la información de las primeras empresas del IBEX y el esfuerzo realizado por otras muchas empresas: “Es notable el esfuerzo de algunas empresas para seguir las buenas prácticas internacionales en información financiera y ASG (ambiental, social y de gobernanza) pero preocupa que el grupo de empresas con bajas puntuaciones sea más numeroso que el año pasado”.
Fuente: Compromiso RSE