1 de febrero, 2019. –Aunque ningún negocio puede sobrevivir sin ser rentable, en el mundo empresarial hace años que ya no se habla del beneficio como único parámetro del mismo. Si bien es cierto que gran parte de la estrategia se fundamenta en su rentabilidad, hay algunas que dedican parte de su proyecto a generar iniciativas que tengan un impacto positivo en la sociedad.
Esto es precisamente lo que ha querido reflejar la icónica revista ‘Fortune’ en el ‘Ranking Change the World’ del 2018: una lista con las compañías que más contribuyen a mejorar el planeta a través de sus planes económicos, sociales o medioambientales. En la edición de este año, las dos únicas empresas españolas seleccionadas han sido Banco Santander e Inditex.
La clasificación evalúa las compañías en base a cuatro criterios. En primer lugar, se tiene en cuenta una contribución medible de impacto en la sociedad. En segundo lugar, la balanza de resultados empresariales; asimismo, también se valoran el grado de innovación social y, por último, el nivel de compromiso ejecutivo para crecer con otros objetivos además de los resultados financieros. ‘Shared Value Initiative’ es el encargado de realizar este estudio que anualmente presenta las empresas internacionales “que encuentran oportunidades de negocio en problemas sociales”, según su descripción.
Banco Santander, la única entidad financiera de la zona euro presente en el ‘ranking’ de este año, quedó en la posición 56 y ha sido reconocido por sus esfuerzos en el campo de la educación. De hecho, es la empresa privada que más invierte en apoyar la educación en el mundo, según un informe de la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco. Javier López, director de Impacto Social de Santander Universidades, declara que uno de los esfuerzos principales del banco se centra en el campo de la educación superior: “La educación superior está formando a los líderes del futuro y nosotros queremos apoyar el progreso de los estudiantes, que serán los que tendrán la capacidad de cambiar y construir una sociedad mejor para todos”.
De las más de 1.200 universidades e instituciones académicas que el Santander apoya en todo el mundo, gran parte de ellas se encuentran en Iberoamérica. Según López, en España, la mitad de la producción científica se encuentra en las universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, el mayor organismo público de investigación de España y tercero de Europa); en cambio, en América Latina, la producción científica depende básicamente de la universidad. Por este motivo, “las universidades se convierten en verdaderos agentes de cambio y progreso y desempeñan un rol de responsabilidad y de implicación en el desarrollo del territorio fundamental”, señala López.
Banco Santander mantiene su compromiso y esfuerzo para convertirse en referencia de la banca responsable. En 2017, invirtió 183 millones de euros en iniciativas sociales, de los cuales 129 se destinaron a Santander Universidades, que otorgó más de 40.000 becas y ayudas universitarias y 54 millones se emplearon en otros proyectos sociales de apoyo a la educación infantil, la lucha contra la exclusión social o la educación financiera, entre otros focos.
Sobre el año que acaba de finalizar, López afirma que “el banco ha mantenido este esfuerzo”. En este sentido, y sobre el apoyo al ámbito universitario, la entidad está trabajando de forma muy activa en tres ejes fundamentales. El primero es dar acceso a la educación a quienes tienen menos recursos a través de programas como las Becas Iberoamérica, que impulsan la movilidad internacional durante un semestre entre estudiantes brasileños, chilenos, y españoles, entre otras nacionalidades; o el programa de becas Salario Itaca, que el banco desarrolla con la Universidad Autónoma de Barcelona. Estas becas van especialmente dirigidas a alumnos con buen expediente que quieren ingresar en la UAB pero gozan de escasos recursos económicos. La beca les permite dedicarse 100% a su formación, ayudando económicamente al estudiante, sin la obligación de compatibilizar trabajo y estudios.
Otro eje fundamental son las iniciativas que mejoran la empleabilidad de los jóvenes en un entorno laboral en permanente cambio. Y como tercer eje, el apoyo y fomento de la cultura emprendedora entre los universitarios, Por ejemplo, en México, funciona el programa Tuiio, que canaliza la apertura de líneas de microcréditos para emprendedores y que, a su vez, acompaña proyectos que contribuyen al progreso del país. O el programa Explorer, Jóvenes con Ideas que, bajo el paraguas del proyecto global de emprendimiento Santander X, impulsará este año las ideas de negocio de más de 1.800 jóvenes emprendedores de España, Portugal y Argentina. Otra iniciativa que este año ve la luz es Ideas X, en Chile, que apuesta claramente por el emprendimiento universitario en el país y se suma al exitoso concurso Brain Chile, que el banco apoya desde hace años, entre otros muchos ejemplos.
Además de Banco Santander, el ‘Ranking Change the World’ de ‘Fortune’ incluyó en su lista a casi 60 empresas entre las que destacan Apple, Deloitte, Hilton, Siemens, PepsiCo, Humana o Microsoft. La revista ‘Fortune’ es una de las cabeceras más reconocidas en el ámbito de los negocios, que perteneció al mismo grupo de comunicación que la icónica revista ‘Time’ antes de que, en el 2018, un magnate tailandés la comprara por 132 millones de euros.
Publicado por El Periódico