La filósofa valenciana Adela Cortina Orts, premio Nacional de Ensayo (2014) y premio Internacional de Ensayo Jovellanos (2007), acaba de publicar Aporofobia. El rechazo al pobre, un libro en el que propone “educar para respetar la dignidad de las personas concretas”
Somos hospitalarios con el turista y recelosos con el refugiado porque no nos molesta el extranjero, nos repele la pobreza. De eso habla Aporofobia, el rechazo al pobre: un desafío para la democracia (Paidós, 2017), ensayo en el que la filósofa Adela Cortina reflexiona sobre las causas políticas, biológicas, éticas, filosóficas y legales de la pobreza y del rechazo al miserable.
Cortina, que fue la primera mujer en entrar en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, es catedrática en la Universidad de Valencia y creadora de la ética de la razón cordial, una versión “cálida” de la ética del discurso de Apel y Habermas en la que la dignidad y la compasión son clave para acabar con toda discriminación. Escucha atentamente y ríe con frecuencia. No le cuesta aplicar lo que piensa a lo que pasa en la calle, contesta sin frenar ninguna pregunta y formula una que indica qué temas le preocupan: “¿Se puede vivir dignamente del periodismo?”
Publicado en elespanol.com