El director la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial, José Luis Fernández, ha dedicado buena parte de su carrera a la ética y la responsabilidad social de las empresas. En su último libro, Empresa y gestión sostenible. Hacia una ética del management, que se presentó esta semana en la Universidad Pontificia Comillas, Fernández intenta dar respuesta a dos cuestiones complejas relacionadas con el ámbito empresarial: la conciliación del éxito laboral y la ética social, y los desafíos que plantean las nuevas tecnologías a las empresas.
Todo sin olvidarse de “pasar las enseñanzas de la ética empresarial por la óptica de la sostenibilidad”, como dijo el autor en la presentación, ya que no podía ser de otra manera en un ensayo publicado en 2019, con el horizonte 2020 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible en perspectiva.
El libro, que está prologado por el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, se divide en tres capítulos. En el primero, el autor analiza las diversas teorías sobre la empresa en la búsqueda de un modelo adecuado para el siglo XXI; en el segundo, aporta una serie de argumentos para defender una cierta ética empresarial, y, por último, intentan trazar las directrices claves que ha de seguir un buen directivo.
El acto de presentación contó con la presencia de Fernando Fraile, director de Cumplimiento de Iberdrola España; Inés Gomis, directora de Temple Asesores y miembro del International Women Forum, y Javier Camacho, doctor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), socio de Ethica Consultants y autor del epílogo de la obra.
El libro puede adquirirse online en Amazon