¿Cuál es la visión que el periodismo tiene sobre el mundo empresarial? Según el último estudio de IPSOS Public Affairs presentado esta mañana en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), lo más importante para un informador a la hora de valorar una empresa son sus resultados económicos. Por el contrario, lo que consideran menos relevante – de un total de 16 opciones- es su honestidad e integridad.
A la pregunta ¿Cuáles de estos factores le parecen los más importantes a la hora de hacer una valoración de las empresas?, un 75% de los periodistas constestaron que lo que más valoran en una compañía son sus resultados financieros, y tan solo un 10% de los encuestados contestaron que lo que valoran en una empresa es que se comporte con honestidad e integridad. Según Norman Kurtis, Ceo de Ipsos, en los países anglosajones actuar con honestidad e integridad está siempre en el top 5 de los factores más valorados por los periodistas en una empresa, en España, es el 16, el último.
Resulta llamativo comprobar que lo más importante para los periodistas españoles encuestados por IPSOS -de prensa generalista, especializada y 2.0- , sea cuánto dinero gana una empresa por encima de la forma en que lo gana. No resulta menos sorprendente que los otros dos factores menos valoradas por los periodistas sean la responsabilidad medioambiental, y sobre todo, la accesibilidad y la apertura a peticiones de información. Solo el 17% cree que la transparencia es un factor importante para valorar la calidad de una empresa, y solo el 19% la responsabilidad medioambiental.
Los tres factores más importantes para valorar una empresa según los periodistas son, los resultados Financieros con un 75% de las preferencias, el trato a los clientes con un 74%, y la calidad de los productos el 73%. Sin embargo los tres factores que los periodistas consideran menos relevante en una empresa, son, actuar con honestidad e integridad con un 10%, la transparencia informativa, el 17%, y la responsabilidad medioambiental un 19%.
Si grave es que los periodistas consideren poco relevante la honestidad e integridad como valores a considerar para medir el valor de una empresa, es dramático constatar que la transparencia sea un factor residual a la hora de medir la valía de una empresa.
En esta encuesta queda en evidencia que el periodismo no considera la transparencia un factor relevante a la hora de valorar una empresa, cuándo en el ejercicio mismo de la profesión debería ser el valor primordial sobre el que poder pulsar el resto de factores, sin transparencia, no hay modo de medir el resto de características de una empresa, institución o cualquier otro actividad.
La 2º oleada Estudio Kar 2011 realizada durante el pasado mes de noviembre por IPSOS también refleja que La Caixa es la empresa mejor valorada por su responsabilidad social corporativa. El 27% de los periodistas entrevistados coinciden en señalar a la entidad financiera como la compañía que más se preocupa por sus programas en beneficio de la sociedad.
Publicado por Antonio Maestre en Prperiodismo