21 de noviembre de 2014 – Con el objetivo de promover una actividad responsable y ética en el seno de las empresas, la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET), la Universidad CEU San Pablo, Dictum Abogados, Telefónica y Alstom lanzan el Observatorio de ética en los negocios.
Con vocación de crear debate, ofrecer formación, difundir información y, en definitiva, contribuir a la buena praxis de las empresas, elObservatorio de ética en los negocios pretente estudiar también el marco normativo concerniente a la ética corporativa.
Esta iniciativa, presentada en la sede de Fundación Telefónica, comenzó a fraguarse hace unos meses mediante la firma de un convenio de colaboración entreASSET y Dictum Abogados. El Observatorio está abierto a la incorporación de nuevos miembros interesados en la ética corporativa y las buenas prácticas, así como con conocimientos específicos en la materia.
Durante la presentación, José María Marín, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha asegurado que “hemos de trabajar para devolverle la confianza a la sociedad”. “Un mercado competitivo -ha proseguidoMarín– es la mejor política para defender el emprendimiento”.
Por su parte, Josep Badía, presidente de la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET), ha señalado que “la ética es muy importante y cada vez lo será más porque aporta muchos beneficios. La ética no está en las organizaciones sino en las personas”.
En palabras de José Luis Guillén, director general de la Fundación San Pablo-CEU, “las empresas tienen la obligación de crear entornos donde las personas puedan tener comportamientos éticos”.
Tal y como ha explicado Vicente J. García, CEO de Dictum Abogados, “hemos decidido poner en marcha el Observatorio como respuesta a una demanda social, y queremos que tenga continuidad”.
Esperanza Gallego, catedrática de Derecho Mercantil, vocal permanente de la Comisión de Codificación y socia de Dictum Abogados, ha sido la encargada de aportar una visión del marco normativo de los protocolos de ética y cumplimiento normativo. Así, Gallego ha advertido de que “en España hay una superproducción normativa, lo que incrementa el riesgo de incumplimiento”.
Durante su exposición del el modelo de Ethic & compliance de Telefónica, Alberto Andreu, director global de Organización y Cultura Corporativa de Telefónica, comentaba que “la integridad es el segundo atributo más valorado por los clientes; el primero es el producto”.
Para concluir la jornada ha tenido lugar una mesa redonda donde se han expuesto diferentes experiencias en la gestión ética de los negocios, de la mano de Pedro Martínez Jiménez, Quality & Compliance Director de Janssen, Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, Emilio Meyer Pellegrini, director de Asesoría Jurídica de American Express, José Carlos Cuevas de Miguel, Regional Treasurer Europe, Ethics & Compliance Ambassador for the ALSTOM Group.