Por Germán Granda
Ya estamos en la segunda semana y por tanto el último esfuerzo para que los más de 190 países que se dan cita en París estos días logren un acuerdo global que contribuya a combatir el cambio climático. Los Ministros ya han reemplazado a los negociadores para solventar los elementos más complejos de la negociación antes del final de la semana.
Desde Forética, como único representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), estamos asistiendo a esta 21ª Cumbre Anual del Clima de Naciones Unidas, que pretende establecer un plan de acción que sustituya al Protocolo de Kioto y marque la hoja de ruta a partir de 2020. Como objetivo primordial: impedir que la temperatura global aumente más de 2 grados centígrados.
El papel que tienen las empresas en la consecución de este fin es determinante. Por ello, con motivo de la Cumbre, el WBCSD junto a otras organizaciones globales del ámbito de la sostenibilidad empresarial han lanzado algunos parámetros que consideran que deberían estar contenidos en los acuerdos que se tomen:
- Conseguir emisiones netas cero de gases de efecto invernadero mucho antes de final de siglomediante medidas como la contabilización y posterior compensación de las emisiones de CO2 directas e indirectas de la actividad empresarial, el seguimiento de las emisiones a través de la elección de un año base, identificación de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o la gestión de calidad de inventario y proveedores.
- Revisar y fortalecer los compromisos de los gobiernos de reducción de emisiones cada cinco años. Para ello las empresas deben disponer de vías que permitan la gestión, medición, evaluación y seguimiento de los GEI.
- Apoyar el establecimiento de un precio del carbono. Como mecanismo económico que considere las externalidades negativas que producen las emisiones al planeta y las personas (por ejemplo, daños a la agricultura o la salud por olas de calor o pérdida de la residencia debido a inundaciones) y fomente la transición a la economía baja en carbono.
- Comprometerse con la financiación de las economías bajas en carbono, en la línea de redirigir la inversión hacia otro tipo de energías enfocadas a generar economías hipocarbónicas.
- Fomentar la transparencia y rendición de cuentas. Por parte de las empresas se requiere un compromiso efectivo de transparencia a través de herramientas de reporting que permitan el desarrollo de una comparativa a nivel global.
- Fomentar compromisos nacionales ambiciosos. Parte de la responsabilidad empresarial consiste en ser capaces de integrarse en un entorno, colaborar y participar en su construcción. Por ello es imprescindible que desde las organizaciones se apoye la generación de un marco nacional común que participe y facilite la consecución de estos objetivos.
- Desarrollar planes nacionales de adaptación en colaboración con el sector privado. Todas estas medidas están enfocadas a lograr, a nivel global, la eficiencia económica y la sostenibilidad en base a la mejora de los procesos que hagan que las economías sean más flexibles ante nuevas situaciones. Para ello es indispensable la colaboración público-privada.
Desde Forética, con el propósito de trabajar durante 2016 con grandes empresas españolas para fortalecer su compromiso en este ámbito, hemos lanzado la convocatoria para formar parte del Clúster de Cambio Climático. Este grupo nace con el objetivo trasladar las principales tendencias y conversaciones a nivel mundial en esta materia y servir de punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo. Hasta el 31 de diciembre está abierto el plazo para participar en este Clúster al que ya se han incorporado 29 empresas, entre ellas cotizadas en el Ibex 35, filiales de multinacional y empresas familiares.
Los sectores más representados son finanzas, seguros, alimentación, distribución y energía. Las empresas ya incorporadas son las siguientes: Accenture, Aqualogy, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Brico Depôt, CaixaBank, Carrefour, DKV Seguros, Ecoembes, Enagás, Endesa, FYM-Italcementi Group, Gas Natural Fenosa, Grupo Quirónsalud, Heineken, Indra, L’Oréal, LafargeHolcim, Leroy Merlin, Mutua Madrileña, Nestlé, Reale Seguros, Solvay, Vodafone, Calidad Pascual, Grupo Cooperativo Cajamar, IKEA y Sanitas. Las cuatro últimas lo hacen además en la modalidad de líder colaborando adicionalmente con sus equipos en la planificación anual de acciones junto a Forética.
Publicado en Corresponsables