El Premio cuenta con el patrocinio de Accenture, la colaboración del Instituto de Auditores Internos y Grupo Zubizarreta, y el apoyo institucional de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y Registradores de España. Su jurado está compuesto por prestigiosas entidades públicas y privadas encargadas de la regulación, mercados, divulgación y registros corporativos, como las anteriormente citadas, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), la Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad de AECA, y las revistas Consejeros y Compromiso Empresarial.
El galardón surge en el año 2002 impulsado por la Comisión de estudio de Nuevas Tecnologías y Contabilidad de la Asociación, que sobre la base de su primer Documento “Código de Buenas Prácticas para la Divulgación de Información Financiera en Internet”, creó este premio destinado inicialmente a buscar la mejora de la Información Financiera facilitada por las empresas en sus páginas web corporativas, conseguir un mercado de información más eficiente, y fomentar la divulgación de este tipo de información. Posteriormente se incorporaron otros aspectos a considerar como la transparencia y buen gobierno corporativo, y en este sentido se renombró a su denominación actual.
Se trata de un premio consolidado y valorado por las empresas, con difusión en la prensa en sus diferentes ediciones y con perspectivas de ser el galardón español de referencia en reporting financiero, transparencia y gobierno corporativo.
Ceremonia de Entregas de AECA
La entrega tuvo lugar durante la ceremonia anual organizada por AECA a la que asistieron casi un centenar de invitados de perfil directivo de las empresas distinguidas, además de analistas y socios de AECA, junto con los participantes en las distintas convocatorias de premios y becas de la Asociación.
El acto se inició con la conferencia ” Efectos de la crisis en materia de regulación y supervisión: en busca de la estabilidad financiera“, impartida por María Abascal Rojo, Técnico Comercial y Economista del Estado; Chief Economist for Regulation and Public Policies en BBVA. Su magnífica exposición dio paso a la entrega de la 21ª Edición del “Premio AECA de Artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas”, convocado con el patrocinio de Lefebvre‐El Derecho y la colaboración de Audalia, Arnaut & Iberbrokers y el diario Cinco Días, que recayó en el trabajo “¿Podemos hablar de convergencia contable? Realidad o utopía” del autor Alejandro Cuesta Delclós, estudiante de doctorado de la Universidad de Oviedo.
Tras la concesión del galardón a la transparencia empresarial, la jornada finalizó con la entrega de diplomas a los becarios participantes en la 22ª edición del “Programa de Becas AECA para Estudiantes Universitarios de último curso de Administración y Dirección de Empresas”, creado con un marcado carácter social con el fin de potenciar la colaboración entre la universidad y la empresa, así como impulsar el necesario acercamiento entre la teoría y la práctica empresarial, y facilitar la formación de los jóvenes estudiantes y futuros profesionales. A lo largo de la historia de este programa más de 1.500 estudiantes han sido becados, beneficiándose de las ventajas de los socios de AECA.