El análisis teórico realizado intenta dar cuenta de un pensamiento que revela algo más que los conceptos necesarios para enfrentar de manera adecuada el desafío del espíritu corporativo. Se trata de un enfoque ético para mantener el nivel de excelencia individual y empresarial, en un contexto donde la empresa se concibe como un espacio para la vida o ser asumida tal como se ha expresado en la cátedra ética empresarial “Comunidad de personas fundamentadas en valores compartidos con fines específicos y con responsabilidad social”.
Esta publicación se centra en las dimensiones antes señaladas que aspiran: verdad, belleza, bondad y unidad para lograr la excelencia humana sustentable y poder reinventar el espíritu cooperativo. En este marco se centra la realidad de las cosas dando un especial tratamiento a los valores. Se manifiesta la verdad en una relación donde prevalece el respeto y la dignidad como valor intrínseco hacia otros y hacia si mismo.
La verdad se constituye, de esta manera, en la base fundamental de las empresas que emergen basadas en la confianza. Esto hace que las actividades interpersonales sean realmente efectivas, en una dinámica competitiva, de crecimiento compartido y cooperativo. Cabe destacar que esto sólo es posible si prevalece la verdad, la sinceridad, dejando a un lado el egoísmo y dando paso a la interacción sinérgica.
Tom Morris conjuga la verdad, belleza, bondad con otro elemento denominado unidad destacando que los mismos constituyen el soporte para lograr la libertad individual; independiente de las circunstancias concretas para ello se profundiza en torno a una situación específica, inmediata y el conjunto general de relaciones que la sostienen, para si establecer las conexiones y llegar a la integración a los pensamiento y las acciones de manera coherente, con algún tipo de comprensión o aún, de acercamiento o identificación espiritual.
En síntesis: se proponen bases éticas para reinventar el espíritu corporativo contemporáneo en las empresas comerciales y lograr satisfacción y felicidad personal.
Yury Torres
Universidad Pedagógica Experimental Libertador