Las declaraciones se han dado durante la celebración de la conferencia Reflexiones sobre la responsabilidad social: el caso de España en el marco de los Cursos de Verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra estos días en La Rábida.
Además de la ética, Juan José Almagro ha subrayado otros principios cruciales: “La profesionalidad y el cumplimiento tanto de su misión como institución como con respecto a la ley, además de la prudencia, la transparencia, la reputación, el espíritu de servicio y la comunicación con la sociedad”.
No obstante, también ha puesto en relieve el papel de la universidad y su inevitable relación con el mundo de la empresa: “La universidad no es sólo un instrumento para formar y facultar a la gente, también debe educar para hacer a las personas más profesionales y libres. A la universidad le corresponde desarrollar una conciencia crítica, ética y ciudadana al conjunto de la sociedad”. El vicepresidente de UNICEF ha criticado asimismo el modelo jerárquico empresarial: “Hay que pasar de un liderazgo solitario a un liderazgo solidario y compartido. Las empresas deben dejar de tener esa forma piramidal porque el conocimiento ya no se concentra exclusivamente en el jefe: el conocimiento está al alcance de todo el mundo y por tanto el jefe debería ser capaz de transmitir otras cosas, como una cultura de empresa”.
Al mismo tiempo, ha apostado por un cambio en la mentalidad en las instituciones: “Obviamente, es mucho más sencillo gestionar una zapatería que una multinacional como Coca-Cola, pero lo importante es que en la gestión se tengan en cuenta a las personas, a la cultura y a la sociedad”.
Para finalizar, ha hecho referencia al modelo de responsabilidad social desde las instituciones, tanto españolas como europeas: “La Comisión Europea entendió el lado social de las empresas y en 2014 sacó adelante una directiva para que las empresas publicaran informes no-financieros”.
Publicado en europapress.es