La XXI edición del Congreso EBEN-España se celebró este año en Madrid, co-organizada por EBEN-España y por la Universidad Pontificia Comillas, quien ya en 1993, 2000 y 2002 albergó este encuentro como muestra del apoyo institucional por la investigación en el campo de la Ética Empresarial, la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, dinamizado desde la Cátedra de Ética Económica y Empresarial.
Durante las jornadas del 19 y 20 de junio colegas del ámbito académico de universidades españolas y también alguna portuguesa –agradecemos el esfuerzo de los compañeros lusos que se desplazaron para la ocasión- tuvimos de nuevo oportunidad de mostrar los resultados de nuestras respectivas investigaciones. El leitmotiv sobre el que versaron las diferentes ponencias y mesas redondas quedaba claramente explicitado en el título del congreso “Construir confianza: Intuiciones y propuestas desde la Ética para la empresa sostenible”.
Además de la presencia de investigadores en formación (todo los que participaron en el Taller de Doctorandos previo, en los Molinos, fueron invitados al congreso) y académicos, otros profesionales de distintas organizaciones empresariales, medios de comunicación especializados y políticos de áreas relacionadas mostraron su predisposición a intercambiar pareceres, buenas prácticas y sugerencias de por dónde debieran conducirse las investigaciones futuras. El propósito de unos y otros no es otro que trabajar conjuntamente para tratar de vislumbrar nuevo conocimiento que permita a nuestras empresas abordar los cambios necesarios para apuntalar un desarrollo sostenible desde una postura legitimada por la sociedad.
A ello nos invitaron explícitamente todos los ponentes desde un primer momento: tanto en el acto de apertura, en los discursos del Rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez, S.J.; de la Subdirectora General de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social Empresarial, Inmaculada Gutiérrez; del presidente de EBEN España, Joan Fontrodona; y del coordinador del congreso, José Luis Fernández, en nombre del presidente del congreso, Alberto Urtiaga.
En la conferencia inaugural, a cargo del Director de la Caux Round Table, Stephen Young, fuimos de nuevo instados a revisar las teorías económicas que nos han conducido a la situación actual con el sano propósito de descubrir nuevos planteamientos en la gestión empresarial que aumenten la confianza de la sociedad en las organizaciones e instituciones sociales, políticas y económicas, gracias al compromiso ético de todas ellas. El objetivo final no sería otro que el reto anunciado en la sesión de clausura por Domingo Sugranyes, Presidente de la Fondazione Centesimus Annus-Pro Pontifice y consejero de varias compañías del Grupo Mapfre: “avanzar en el camino de una empresa plenamente ciudadana”.
Un total de 65 investigadores dejaron constancia del empeño que nos mueve en la búsqueda de soluciones a la situación actual de desconfianza hacia la actuación empresarial, a través de 34 comunicaciones presentadas, que el profesor Juan Benavides, presidente del Comité Científico, vino a compilar en su intervención en el cierre del congreso. La participación en las mesas redondas y como patrocinadores del congreso de empresas como BBVA, Mapfre, Grupo Antolín, DKV, Ernest&Young, MSD, El Corte Inglés o Telefónica, permitieron constatar el apoyo empresarial a la labor investigadora que EBEN España trata de dinamizar y difundir cada año a través de este congreso, cuyo Comité de Honor ha estado presidido por S.A.R. la Infanta Elena, y la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Dña. Fátima Báñez García.
Ahora estamos de nuevo emplazados a participar en el próximo Congreso Anual de EBEN España en 2014. El lugar de la siguiente edición, la XXII, está pendiente de determinar pero no cabe duda de que, una vez más, será un espacio de encuentro para amigos, pues así nos sentimos todos los que compartimos a través de EBEN el interés común por la investigación en este campo apasionante de la ética en los negocios y ámbitos relacionados. Esperamos contar con más amigos que se animen a participar de la red de EBEN España, para lo cual será bienvenido el apoyo que como prescriptores todos nosotros podemos realizar. Ya sabemos que “la unión hace la fuerza” y precisamos ser muchos y formar equipos sólidos para fortalecer propuestas que nos permitan mejorar nuestro entorno. En ello estamos, en ello seguimos.
Escrito por Anna Bajo, Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas.