CRÓNICA DEL CONGRESO por Manuel Guillén Parra
Este año hemos celebrado nuestro XXIII Congreso Anual de EBEN – España en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla durante los días 11 y 12 de junio. Gracias a la ilusión, el entusiasmo y el tremendo esfuerzo del profesor Rafael Morales Sánchez y de todo el equipo organizador de la UPO y de la Asociación para el Desarrollo de la Responsabilidad Empresarial y Social, un año más podemos decir que el Congreso ha sido un éxito.
Fotos del XXIII Congreso de Eben España
Comenzábamos el jueves día 11 con la inauguración del Congreso por parte del rector de la UPO Vicente Guzmán Fluja, junto al presidente de EBEN-España, Joan Fontrodona Felip, y el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO Francisco Carrasco Fenech. Todos ellos hicieron mención al tema del Congreso: “Dirección de personas y gestión ética de empresas”, y subrayaron la importancia que tiene la reflexión acerca del papel de la gestión de las personas en el futuro de las organizaciones y el papel de las organizaciones en el futuro de las personas.
La conferencia inaugural corrió a cargo del profesor Miguel Alzola, de Fordham University (Nueva York), con el título: “Las virtudes en serio: En defensa del enfoque del carácter en la ética empresarial”. Durante su intervención defendió una teoría completa de la virtud y sus elementos, y subrayó algunas de las virtudes morales o cualidades del carácter que las personas deben desarrollar en la vida empresarial. Tras su brillante intervención tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron Ramón Valle Cabrera, catedrático del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide; Simon Dolan, de la ESADE Business School, y Manuel Guillén Parra, director de la Cátedra IECO-UNESCO en Valencia y Secretario de EBEN-España. El moderador, Antonio Barba, Presidente de AEDIPE Andalucía, subrayó al terminar que el debate surgido en la mesa pone de manifiesto la importancia y la necesidad de una mayor colaboración futura entre los expertos en ética empresarial y en dirección de personas.
El resto del día fue de intenso trabajo en las numerosas sesiones paralelas. Los comentarios de los participantes fueron unánimes: las sesiones fueron tremendamente fructíferas y el modo en que estaban agrupados los ponentes permitió un intenso debate en la práctica totalidad de las salas.
A última hora del día tuvo lugar la Asamblea General, en la que se despedían de su cargo el Presidente, Joan Fontrodona, el Secretario, Manuel Guillén, y el Tesorero, Joaquín Garralda. A todos se les agradeció sus años de dedicación a EBEN-España. Un acto en el que se despedía a tres miembros de la junta y se daba la bienvenida a quienes les sustituirán durante los próximos cuatro años: Jose Luis Retolaza, como presidente; Agustín Domingo, como Secretario y Elsa González, como vocal.
Tras la asamblea y la primera junta directiva tuvimos la oportunidad de disfrutar de una agradabilísima visita guiada por el centro de Sevilla, a la que acompañó un tiempo espectacular, y una cena de gala tras el coctel en la terraza del Hotel Inglaterra. Una velada inolvidable, en la que se entregó una placa de despedida a Joan Fontrodona, que con su tradicional sentido del humor dijo unas palabras de despedida.
El viernes día 12 de junio, tras un último bloque de sesiones paralelas, se celebró una segunda mesa redonda bajo el lema: “Buenas prácticas en la gestión de personas”. En ella intervino Marcos González, fundador y presidente de Corresponsables, que recordó que la aplicación de la RSE en gestión de personas es clave en el contexto actual, también en las pymes y los medios de comunicación. Por su parte, José Castro Mora, gerente de la Fundación Persán, expuso las iniciativas que con gran esfuerzo y entusiasmo están llevando a cabo en el seno de su institución. Francisco Rincón, director de Aisol, Empresa de Inserción Social, apostó por “buscar nuevas formas de hacer empresas y gestionar las personas”. David Pino, técnico de la Fundación Andalucía Emprende, destacó la importancia de la transparencia en la gestión de personas porque “sin transparencia no hay confianza”. Al terminar la mesa redonda hubo un comentario unánime, al que se unía Joaquín Garralda, moderador de la sesión: todas las intervenciones fueron muy sugerentes, pudimos ser testigos de valiosísimas aportaciones prácticas de la ética en la dirección de personas, que rezumaban de un gran sentido común y que estuvieron acompañadas además por un gran sentido del humor.
El Congreso finalizó con la conferencia de clausura a cargo de Joan Fontrodona Felip, director del Departamento de Ética Empresarial del IESE Business School y presidente saliente de EBEN-España. Su presentación llevaba por título: “La ética de la empresa: un valor en alza”. Con esta sesión se ponía la guinda del optimismo a un Congreso que será difícil de olvidar por sus contenidos, por su excelente organización y por los deliciosos momentos que nos brindó la ciudad de Sevilla y sus gentes.