El próximo 31 de mayo y 1 de junio se celebra en la Universidad de Málaga el XXVI Congreso de Eben España (http://eben2018.uma.es). Bajo el título “El trabajo en la función y responsabilidad social de la empresa”; se pretende reflexionar sobre la interrelación entre la ética empresarial especialmente en relación con el trabajo y la responsabilidad social, sin olvidar la creación de valor compartido.
Las empresas son cada vez más conscientes de que no son entes aislados cuyos objetivos pueden limitarse a los aspectos estrictamente económicos. La Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas las reconoce como agentes sociales que desempeñan un papel de gran relevancia en el desarrollo de la sociedad en la que operan.
El desempeño de la función social de la empresa se orienta tanto a su ámbito interno como al externo, y su desarrollo permite delimitar su calidad ética. Entendemos que desarrollar su función social, requiere además, la progresión de la empresa hacia la responsabilidad social, y eso exige que la empresa adopte un papel activo ante los retos económicos, sociales y ambientales presentes en sus grupos de interés y en la sociedad en general, garantizando así la sostenibilidad empresarial. En esta evolución, la legitimidad que tiene la empresa ante la sociedad como promotora de creación de valor, se reforzará con la potenciación de la dimensión ética como base solida del comportamiento organizativo y las decisiones estratégicas.
En esta función social, el trabajo ocupa un lugar muy destacado, ya que son las personas con su trabajo las que participan de la función social de la empresa. El trabajo tiene, por otra parte, una importante dimensión ética, en cuanto participa de la dignidad de la persona del trabajador. Con el trabajo se desarrolla la persona, en su doble aspecto profesional y humano.
La dimensión ética del trabajo se encuentra también estrechamente vinculada con la responsabilidad social de la empresa, genera deberes y obligaciones de responsabilidad social para la empresa.
En este marco, el XXVI Congreso EBEN-España pretende reflexionar sobre la interrelación entre la ética empresarial especialmente en relación con el trabajo y la responsabilidad social, sin olvidar la creación de valor compartido. Persigue, además, analizar la situación actual y dialogar sobre las tendencias en cada una de las dimensiones que conforman la responsabilidad social y la sostenibilidad, relacionadas con las finanzas sostenibles, el emprendimiento social, la innovación inclusiva, la inclusión social, la gestión de la diversidad, la sostenibilidad ambiental, la economía circular, etc.
Al igual que ha venido sucediendo en ediciones anteriores, se combinarán estas reflexiones con aquellas aportaciones de los participantes, vinculadas a los grupos temáticos (tracks) propuestos, en forma de comunicaciones, posters o discusión en talleres de trabajo. El congreso está también abierto a otros temas de ética empresarial y responsabilidad social de la empresa que promuevan el avance en un clima de diálogo y análisis entre los participantes.
2 comentarios
Los miembros del grupo de investigación RESCUE: Responsabilidad Social, de la universidad a la empresa, estamos interesados en participar en el congreso ¿aún es posible enviar alguna propuesta de comunicación?
Un saludo
Teresa de Dios
Estimada Teresa de Dios Alija,
Consúltalo directamente con la Presidenta de la organización (EMAIL: 0610059314@uma.es Angela Callejón Gil) . Si envíais los documentos en breve, seguramente se pueda incluir vuestra propuesta. Un fuerte abrazo
LEIRE